Sonoterapia para empresas

Transformación de organizaciones mediante la sonoterapia

Diferentes estudios concuerdan en afirmar que uno de los principales problemas de salud pública actual es el fenómeno del estrés, que consecuentemente guarda estrecha relación con tesis de la teoría administrativa de organizaciones en la medida en que bajas tasas de productividad y competitividad tienen asiento en el estrés laboral.

De otro lado, la física cuántica brinda las herramientas suficientes para recomponer nuestro entendimiento sobre la salud y el bienestar humano. Un campo que utiliza el conocimiento aportado por la ciencia es la llamada “medicina del futuro” o sonoterapia (terapia vibracional), la cual observa al ser humano como un campo vibracional que puede recuperar estados de equilibrio (o no estrés, para el propósito al que nos referiremos), a partir del principio de la resonancia forzada. Es a través de este último como se puede, no invasivamente, inducir conscientemente al ser humano a estados cerebrales que optimizarán funciones como el aprendizaje, la atención y la realización de actividades con más altos niveles de rendimiento, concentración, creatividad y por ende productividad.

La inteligencia intrapersonal, según la universidad de Harvard, es una de las 7 inteligencias que toda organización debe cultivar en su capital humano. Así, la sonoterapia se abre camino en la óptica corporativa como una herramienta científicamente comprobada que mejora los niveles de ansiedad y estrés de los colaboradores, y por esta vía beneficia los indicadores de productividad y rentabilidad de las organizaciones.

 

¿Cómo?

Las organizaciones no se transforman a través de sus procesos, se transforman a partir de la inversión que sobre su capital humano se realice, posibilitando así por ejemplo que dichos procesos innovados sean aplicados eficientemente. De esta manera, la transformación de organizaciones, a partir del empleo de los beneficios de la sonoterapia, responde a la inversión sobre la inteligencia intrapersonal de sus equipos de trabajo como herramienta que modifica las frecuencias vibratorias a todos los niveles (físico, mental, emocional y energético). A través de la sonoterapia se busca crear equipos de trabajo de mayor productividad, menor estrés laboral, mayor autoconocimiento y transmisión de herramientas para la sostenibilidad y el crecimiento personal y profesional de los equipos en ambientes de crisis y retos.

 

¿Qué es la sonoterapia?

Todo es energía, y toda energía tiene una onda vibratoria, ya sea luz, sonido, ondas electromagnéticas, o cromáticas; congelada o cristalizada, la energía vibra; lo único que cambia es la forma con la que se manifiesta debido al tipo de onda vibratoria. Desde que el físico alemán Hans Jenny, publicó sus descubrimientos basados en la investigación de los efectos de ondas de sonido sobre diferentes materias, y comprobando la variación de la organización de sus partículas que formaban diferentes figuras geométricas, la ciencia del sonido ha probado fehacientemente, que cualquier sonido cercano al organismo humano, originará un cambio físico en el interior del organismo y sus campos electromagnéticos. Es ahí donde interviene la medicina vibracional en cualquiera de sus formas.

También te interesará leer  Terapia vibracional

 

La productividad

El profesor Michael Porter escribe en su artículo “Building the Microeconomic Foundations of Prosperity: Findings from the Business Competitiveness Index” (Porter, 2003) que, refiriéndose al entorno macro y micro de los negocios, pueden existir condiciones necesarias mas no suficientes para el logro de la competitividad. Es necesario desarrollar herramientas y mecanismos que contribuyan a mejorar la productividad, evitando que, como consecuencia del deterioro permanente de la competitividad de estas empresas, sigan desapareciendo y generando dinámicas económicas inapropiadas para el crecimiento de nuestros países.

El mismo profesor Porter anota que “el nivel de vida de una nación lo determina la productividad de su economía, la cual se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por una unidad de los recursos humanos, de capital y naturales de la nación”. La productividad depende tanto por el valor de los bienes y servicios de la nación medidos por los precios establecidos en los mercados abiertos como por la eficiencia con que ellos pueden producirse. Por tanto, la verdadera competitividad se mide con la productividad”.

 

Productividad y estrés laboral

El estrés se conoce como las nocivas reacciones físicas y emocionales en el cuerpo del ser humano en el ámbito donde se desenvuelve. Es cuando las exigencias de su entorno no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades de la persona. Una variedad de factores externos y ambientales pueden conducir a que el individuo se vea afectado en sus tareas diarias, estos factores incluyen programación laboral, mayor o menor tranquilidad, seguridad, flujo de tareas, número y naturaleza de los sujetos internos o externos los cuales se deben atender.

 

Menciona Guic (2002), en el artículo sobre Estrés Laboral en la revista médica de Chile en la página electrónica www.scielo.cl , que el estrés laboral no solamente trae consigo graves problemas a nivel de salud mental y física de las personas, en cambio aún trae consecuencias en el aspecto económico de las instituciones donde se trabaje. Al momento de surgir esta situación en la empresa se inicia con una inestabilidad laboral, rotación y recorte de personal lo cual no dará confianza a los colaboradores, por lo tanto la productividad se verá seriamente afectada porque la forma de trabajo no motivará a realizarlo con un buen desempeño.

 

Sonoterapia para organizaciones

El objetivo es, a través del empleo de varias frecuencias sonoras, provocar en los equipos de trabajo un estado meditativo y de relajación, tanto en su parte física como mental (estado alfa del cerebro). Lograr equilibrar sus estado psíquicos y corporales aumentando el estado de ánimo, mejorando los niveles de concentración y enfocándose a través del equilibrio en las diferentes ondas cerebrales.

 

De acuerdo a la revista Nature Reviews Neuroscience de la Universidad Northwester de Estados Unidos, la práctica regular de un instrumento genera conexiones neuronales, por lo que mejora aspectos de la comunicación humana. Por otra parte, científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música aumenta hasta un 25 por ciento la resistencia al ejercicio físico intenso. La música también favorece la circulación. Científicos de la universidad de Maryland demostraron que escuchar música puede beneficiar el sistema cardiovascular. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonido se comprobó que el diámetro de los vasos medida en la parte alta del brazo aumenta un 26 % con la música favorita de cada individuo.

La música beneficia la producción de dopamina, un neurotransmisor considerado el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer.

 

Sonoterapia y las ondas cerebrales

Los investigadores han constatado que determinados tipos de sonidos/vibraciones consiguen modificar la actividad cerebral. Durante los estados activos de vigilia, prevalecen las ondas Beta. En momentos de relajación predominan las ondas Alfa, en los estados de trance profundo, las Theta y en el sueño profundo, las Delta.

 

La sonoterapia se propone como herramienta para la transformación de organizaciones desde la perspectiva de intervención a sus equipos de trabajo. Mediante la utilización de instrumentos armónicos, los miembros de la organización podrán modificar su actividad cerebral, llevándolos finalmente a estados Alfa y Beta para que molecularmente la producción de serotonina y dopamina aumente en tanto que la de cortisol disminuya, trayendo consigo menores niveles de estrés y mayores niveles de atención, productividad y creatividad.

 

Metodología y costos:

Esta propuesta corporativa consta de un diagnóstico inicial bajo la teeoría administrativa, entrevistas individuales, sesiones individuales y grupales. De acuerdo con el tamaño de la organización y el número de sesiones a ser aplicada, su costo variará. Lotus Consciencia Sana estará encantada de hacer llegar, a solicitud, la propuesta completa de este proyecto revolucionario, la cual preferiblemente estará acompañada por una visita que ampliará los alcances y metodologías asociadas.

 

Referencias bibliográficas:

Overview Sound Healing


http://curason.webnode.es/¿que-son-los-diapasones-terapeuticos/
http://www.todoterapias.com/terapias.php?id=78

Terapia Vibracional : La Musica sanadora del Cuenco de Cuarzo

Los efectos terapéuticos de los cuencos de cuarzo – 3

La Sonoterapia y sus beneficios




 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *